martes, 18 de noviembre de 2014

LA PIRÁMIDE DEL ÉXITO DE JOHN WOODEN



“El éxito es la paz mental que nace como resultado natural de la íntima satisfacción lograda al saber que uno hizo lo mejor que pudo para convertirse en lo mejor que uno es capaz de ser”
John Wooden




  
A través de la historia hemos visto como el legado de grandes hombres y mujeres trasciende  aun después de la muerte gracias a las enseñanzas e inclusive hazañas realizadas durante su recorrido por este mundo. Hoy les quiero presentar a uno de ellos: John Wooden un apasionado por el baloncesto que se caracterizó en los años sesenta y setenta  como un buen jugador y luego como un extraordinario entrenador en la universidad de UCLA,  llevando a su equipo a la victoria de diez campeonatos de los doce que disputaron.

Su ejemplo de liderazgo y metodología se conoció bajo el nombre de la pirámide del éxito, si bien reconoció que el concepto de éxito puede variar según cada individuo lo resumió en una sola frase: “El éxito es la paz mental que nace como resultado natural de la íntima satisfacción lograda al saber que uno hizo lo mejor que pudo para convertirse en lo mejor que uno es capaz de ser”; a partir de ahí se empezó a formar la pirámide con piedras angulares y atributos infalibles para alcanzar el éxito, a continuación los comparto:

La base de la estructura está conformada por dos piedras angulares: Laboriosidad y Entusiasmo junto con los siguientes tres atributos Amistad, Lealtad Y Cooperación.  

LABORIOSIDAD: El trabajo laborioso se considera como la forma consciente de llevar a cabo una labor pero que a su vez es inspiradora y pasional;  si te esfuerzas por aquello que deseas y trabajas inteligentemente para conseguirlo verás los resultados. 

ENTUSIASMO: Según las mismas palabras de John es “que a uno le debe gustar lo que hace; nuestro corazón debe estar en ello. Sin entusiasmo no es posible trabajar al máximo de nuestras habilidades”  esta es una característica innata de los líderes, no se dejan contaminar por las circunstancias de la vida, siempre mantienen su entusiasmo.

AMISTAD: Una amistad se construye con una base de una cooperación mutua, donde se busca el benefició conjunto, existe apoyo, solidaridad, toma tiempo desarrollarse pero finalmente traerá grandes frutos.

LEALTAD: Desarrollar una fuerza colectiva para poder sobrepasar momentos difíciles, mantener el respeto hacia nosotros mismos y hacia las personas que nos rodean, que finalmente nos acompañaran a alcanzar nuestro máximo potencial.

COOPERACIÓN: Sin importar cuál es la fortaleza de cada individuo,  se requiere de cooperación en todos los niveles de la pirámide para alcanzar una meta común, pero este principio para obtenerse es necesario brindarlo primero.

El segundo nivel está conformado por: Autocontrol, Mantenerse alertas, Iniciativa y Perseverancia.

AUTOCONTROL: Es imprescindible para vivir en el ahora y dejar de atormentarnos por cosas del pasado; es tener dominio de nuestras emociones para crear una disciplina propia y de aquellos que se encuentran bajo supervisión.

MANTÉNGASE ALERTA: La mayoría de veces nos mantenemos sumergidos en las actividades que con frecuencia perdemos de vista lo que sucede alrededor, con ello grandes oportunidades de aprendizajes, por eso es vital permanecer siendo un observador activo. 

INICIATIVA: Lo define como el coraje para tomar decisiones y acciones sin temer al fracaso, una frase que vale la pena resaltar: “si uno tiene miedo al fracaso, jamás hará las cosas que está en capacidad de hacer” 

PERSEVERANCIA: Reconocer que el camino hacia el verdadero logro toma tiempo nos conduce hacía dos caminos diferentes: renunciar o perseverar; este último requiere de esfuerzo, constancia y determinación para continuar en el camino intentándolo cuantas veces sean necesarias.

Vamos con el tercer nivel, el cual es considerado como el corazón de la pirámide y es aplicado tanto a nivel individual como grupal, está conformado por: Condición, Destreza, Espíritu de Equipo.

CONDICIÓN: Hace referencia a una condición integral del ser humano, es decir en el área física, mental y moral; cada uno conforme a su arte u oficio deberá identificar el tipo de condicionamiento que se requiere para poder llevarlo con éxito.

DESTREZA: Debe saber lo que hace y debe estar en capacidad de hacerlo rápido y apropiadamente”  buscar un desempeño óptimo que compagine la experiencia junto con la destreza, expandir el campo de acción, profundizar en conocimientos y habilidades. 

ESPÍRITU DE EQUIPO: Significa estar siempre dispuesto a dejar un lado el interés personal con el ánimo de buscar el bienestar de otros, servir y aportar desde tu campo de acción a los demás integrantes.

En el cuarto nivel, se encuentra lo que consideró como el resultado de los bloques anteriormente construidos, son: Carácter y la Confianza

CARÁCTER: Tener la autenticidad de vivir al 100% conforme a tus verdaderos principios y valores, sin tener en cuenta lo que otros esperan de ti sino lo que tú mismo esperas.

CONFIANZA: En uno mismo, si tu no crees en ti ¿cómo esperas que los demás lo hagan? Sin embargo un punto considerable a tener en cuenta es la preparación, sin ella es difícil obtener credibilidad.

El penúltimo bloque está determinado por la Grandeza competitiva  considerada como esa chispa que nos impulsa a entregar toda nuestra capacidad frente a una situación que genere un reto; las actividades cotidianas y sencillas la mayoría lo hacen, pero aquellas donde se pone a prueba nuestro ingenio son las que debemos buscar.

Por último en la cima de la pirámide se encuentra el Éxito el cual no representa la perfección pero si el 100% del esfuerzo a través de nuestra cuerpo, alma y mente; siendo conscientes de las enseñanzas a través de los errores, mejorándonos cada día en cada área de la vida, reconociendo que podemos llegar al éxito si tan solo así lo DECIDIMOS.

A lo largo de la estructura piramidal se encuentran valores como la fe, paciencia, honestidad, sinceridad, confiabilidad, integridad, ambición, adaptabilidad, ingenio y lucha que representan al cemento necesario para mantener unidos cada uno de los bloques descritos anteriormente.



*La Fuente de información del presente post es una compilación realizada por Rogelio Carrillo Penso sobre La Pirámide del éxito si desean una copia del informe de 12 páginas me lo pueden solicitar al correo: turesguardodelalma@gmail.com

1 comentario: