lunes, 3 de noviembre de 2014

SIETE PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO – EL PROCESO AUTODESCUBRIMIENTO




No se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. Tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades superes sus limitaciones personales”
Peter Drucker





La grandeza de un hombre no se relaciona con los estudios académicos, círculo social o posición laboral; sino con el descubrimiento de ese genio interior que lucha incansablemente por salir a la luz. Uno de los errores más frecuentes es buscar dicha grandeza en el mundo externo, a través de la adquisición de bienes, posiciones o inclusive en el dominio de otras personas, eso es lo que antiguamente era conocido como “liderazgo”; sin embargo en los últimos tiempos ese concepto ha cambiado, cada día son más las personas que se convencen del poder innato para liderar, inspirar y servir a otros, lo cual finalmente es el propósito de la vida.

En el libro: Al Mando de Myles Munroe se habla de siete principios sobre el Liderazgo, a continuación les comparto:

1. ES PREDETERMINADO Y NO UNA PREFERENCIA: Hemos sido diseñados con dones y talentos, que deben ser descubiertos para ubicarnos en el contexto apropiado; las personas en promedio mueren sin haber encontrado su lugar, haciendo cosas que no les genera satisfacción, sintiéndose molestos, frustrados o tristes con la vida misma. Cuando logramos conectarnos con el genio interior trabajar se convierte en un gozo, las situaciones adversas significan retos de grandeza y se buscará permanentemente el beneficio de las personas.

2. ES UNA POSICIÓN PREPARADA: Dios te concedió el poder del dominio, pero no sobre la gente sino sobre ti mismo, dominar en el área de los dones, carácter, y servicio te llevaran a crear un espacio único en el mundo, el cual no podrá ser ocupado por nadie más. El origen de la humanidad propone cinco principios: 1) Todos los seres humanos fueron creados para dirigir y diseñados para dominar (Autodominio). 2) Atrapado en cada seguidor se encuentra oculto un líder. 3) Todos los seres humanos poseen potencial de liderazgo 4) El liderazgo no es solamente su historia, sino también su destino 5) Aunque todos nacieron para dirigir, cada uno debemos actuar para convertirnos en líderes.

3. DEMANDA UN PRECIO: “Los líderes son conocidos no por las medallas que llevan en el pecho, sino por las cicatrices de su espalda” Debemos ser conscientes que todo en la vida requiere de sacrificio y esfuerzo, a eso se refiere con pagar el precio, debes prepararte, tal vez ir en contra de tu familia, hacer sacrificios de tiempo, asumir la crítica, manejar cierta presión, sentir agotamiento en algunos casos tanto físicos como mentales.

4. ES INHIRENTE: El liderazgo es algo que se encuentra en tu interior, si aún no te has aceptado es necesario modificar viejos pensamientos y reescribir el guion para poder reconocer esta gran verdad. Algunos de los conceptos del líder son:  Servir a las necesidades de los demás;  Controlar cosas y ayudar a la gente a desarrollarse; Valorar, respetar y apreciar los dones de otros; Servir con nuestro don; Inspirar y enseñar como Jesús lo hizo.

5. ES UN DEPÓSITO DIVINO: La posición de liderazgo ha sido reservado desde antes de nacer, viene incorporado en tu diseño, tienes la capacidad para ello. Has nacido para hacer la diferencia y dejar este mundo mucho mejor de lo que lo encontraste, el futuro depende únicamente de ti, nada en lo externo puede impedirte cumplir con el propósito para el que fuiste creado a menos que lo permitas.

6. NO ES PARA USTED, SINO PARA LOS DEMÁS: El don que posees es necesario para la humanidad, el liderazgo no tiene la finalidad de satisfacerse a sí mismo sino a los demás, ese es el verdadero enfoque; así podrás experimentar el éxito y realización que viene como consecuencia natural del proceso. El liderazgo mejora, ayuda, desarrolla e inspira a los demás nunca se tratará de destruir, menospreciar, y corromper a la gente.

7. SEA USTED MISMO PARA EL BENEFICIO DE LOS DEMÁS: Es necesario primero conocerte, descubrir quién eres sin permitir que los demás te definan, el autor de este libro plantea diez preguntas para llegar al autodescubrimiento, es claro que una de las mejores tácticas en la vida es el cuestionamiento:

1) ¿Cuál es mi deseo más profundo? Que es mi mayor deseo en la vida?
2) ¿Cuál es mi pasión? ¿Qué es aquello que simplemente debo hacer? ¿Qué me anima y me vigoriza? ¿Qué me hace olvidar comer o dormir?
3) ¿Qué me enfada? ¿Qué desearía cambiar del mundo? ¿Qué considero injusto, inadecuado o de calidad inferior?
4) ¿Qué ideas son persistentes? ¿Qué ideas, inventos o innovaciones continúan regresando a mí?
5) ¿Qué imagino constantemente? ¿Cuál es su visión para mi vida o para la vida de los demás?
6) ¿Qué deseo hacer por la humanidad? ¿Qué me gustaría resolver? ¿Qué necesidad satisfaría?
7) ¿Cuáles son mis sueños recurrentes? ¿Qué sueño hacer o llevar a cabo? ¿Qué desearía poder hacer si pudiera hacer algo?
8) ¿Qué me trae la mayor plenitud? ¿Qué actividades, proyectos, cursos, empleos o pasatiempos me han dado la mayor plenitud?
9) ¿Qué podría hacer por siempre si no hubiera compensación económica? ¿Qué haría la mayor parte del tiempo a pesar de que nunca percibiera dinero por ello?
10) ¿Qué preferiría estar haciendo? ¿Ahora mismo? ¿Qué haría hoy si tuviera un día libre para hacer lo que deseara?

En el mundo actual muchos no se detienen a realizar el proceso de autodescubrimiento, se dejan contagiar del virus de la resignación y frustración haciendo de sus vidas un desierto de amargura; sin embargo Dios no quiere eso para ti, el busca llamar tu atención de diversas formas, puede que te sacuda fuertemente, te haga sentir incómodo, experimentes tristeza o sufras inclusive rechazo, pero todo esto te conducirá a replantear tu vida, ese será el primer paso al autodescubrimiento.

“Yo soy la puerta: el que por mí entre, será salvo. Será como una oveja que entra y sale y encuentra pastos. El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” Juan 10:9-10






No hay comentarios:

Publicar un comentario