jueves, 16 de octubre de 2014

CÓMO SALIR DEL POZO DE LA DESESPERACIÓN - 6 PASOS PARA SALIR VICTORIOSO




Caemos en el pozo de la desesperación cuando el ánimo y la paciencia se agotan hasta robarnos el aliento, sentimos como la oscuridad se adueña de cada fibra interna produciendo desasosiego e inmovilizándonos ante cualquier intento por salir de allí.
Se llega a este lugar cuando aparecen conflictos en las relaciones humanas, se atraviesa por una crisis financiera o se vive una circunstancia limitante; independiente de cual sea la razón, el objetivo siempre será el mismo: agotar tus fuerzas a nivel espiritual, mental y físico. Porque esto es lo que realmente sucede cuando caemos en la desesperación, somos humanos fácilmente afectables ante las condiciones de nuestro entorno, pero esto no significa que debamos quedarnos en el lamento de lo sucedido ¿verdad? Ante un escenario como este tienes solamente dos opciones: 1. Jugar el papel de víctima y resignarte a la “crueldad” de la vida o 2. Ser el protagonista de la película y convertirte en el héroe capaz de vencer todos los obstáculos.
Esto me hace recordar la fábula de burro que cayó al pozo:

“Había una vez un granjero que tenía un asno muy viejo. Un día, mientras el asno estaba caminando por un prado, pisó sobre unas tablas que estaban en el suelo, se rompieron y el asno cayó al fondo de un pozo abandonado.

Atrapado en el fondo del pozo el asno comenzó a rebuznar muy alto. Casualmente, el granjero oyó los rebuznos y se dirigió al prado para ver qué pasaba. Pensó mucho cuando encontró al asno allí abajo. El asno era excesivamente viejo y ya no podía realizar ningún trabajo en la granja. El granjero decidió que enterraría al viejo asno en el fondo del pozo, ya que no valía la pena sacar al burro puesto que ya no era útil.

Una vez tomada esta decisión, se dirigió a sus vecinos para pedirles que vinieran al prado con sus palas. Cuando empezaron a echar tierra encima del asno, éste se puso aún más inquieto de lo que ya estaba. No sólo estaba atrapado, sino que, además, lo estaban enterrando en el mismo agujero que le había atrapado.

El burro, en un primer momento, triste y desesperado se rindió y se tumbó esperando su final. Pero al estremecerse en llanto, se sacudió y la tierra cayó de su lomo de modo que empezó a cubrir sus patas. Entonces, el asno levantó sus cascos, los agitó, y cuando los volvió a poner sobre el suelo, estaban un poquito más altos de lo que habían estado momentos antes. El burro entonces se sacudía la tierra y daba un paso encima.
Para sorpresa de todos, antes de que el día hubiese acabado, el asno apisonó la última palada de tierra, llegó a la boca del pozo y salió del agujero.”


Esta historia deja claro que el burro supo convertirse en protagonista de la película, comprendió que relinchar no iba a ser de utilidad, en cambio logró aquietar sus emociones y DECIDIÓ usar lo que inicialmente parecía un problema en una oportunidad maravillosa para salir adelante.
A continuación menciono los seis pasos que según mi criterio te ayudarán a salir victorioso del pozo de la desesperación:
1.    PERDONA: Lo primero es liberarte de culpas y remordimientos; sean propios o hacia alguna otra persona; la condenación no tiene ningún sentido, los hechos hacen parte del pasado y por más que se desee no podrán ser modificados. Si caíste en el pozo debido a una mala decisión, ¿por qué has de afanarte? Siglos atrás Jesús murió en la cruz para redimirte, te corresponde simplemente  aprender del error, sacudirte el polvo y continuar. Ahora si caíste en el pozo a causa de otro individuo la solución es la misma: ¡perdona!  En Efesios 4:32 dice: “Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.”

2.    CREE: Primero en Dios y luego en ti; el Señor dice que él nunca te dará una carga más pesada de la que puedas soportar así que ánimo esta prueba no será eterna, después de la tormenta viene la calma. Esto se llama tener FE creer en algo que a simple vista no se ve pero decidimos confiar en que se hará. Lo segundo es creer en ti, la mayoría de veces somos los primeros en sabotearnos, dejamos de reconocer los  talentos y virtudes con los que fuimos diseñados, piensa que eres una maravillosa obra del creador dotada con todo lo necesario para triunfar, ¡ya te fue concedido! sólo es cuestión de reconocerlo, aceptarlo y desarrollarlo.

3.    CONVÉNCETE: Todo lo que sucede fuera de nuestra área de confort no debe considerarse como castigo divino, al contrario es un regalo maravilloso para poder descubrir el genio que habita en tu interior. Abraham Lincoln decía: “Cualquier problema, es una oportunidad disfrazada”  es cuestión de actitud, deja de  “Relinchar” y pre-ocuparte a cambio ocúpate del momento; lo cual nos dirige al cuarto paso:

4.    ENFÓCATE: Es fácil conducir los pensamientos hacia el problema o circunstancia negativa finalmente si miras a tu alrededor puede que veas sólo oscuridad pero eso no significa la inexistencia de la luz ni mucho menos que sea lo más conveniente para ti. Es muy probable que del golpe estés aturdido y momentáneamente tengas un enfoque limitante, el error se encuentra en quedarte aturdido!!! Debes buscar un nuevo foco, una perspectiva diferente para experimentar la vivencia de otra forma; me encanta la frase de Stephen Covey: “Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se ha condicionado para que lo veamos”  En ese caso condiciónate para que tu mente pueda ver la salida.

5.    DECRETA: Las palabras tienen gran poder e influencia en nuestra vida, una sola mal empleada puede llegar a estropear el día o en el caso contrario crear algo extraordinario; entonces, en ese orden de ideas ¿porque no hacer que trabajen a nuestro favor? Elimina palabras negativas o pesimistas, decreta victoria en tu vida, usa oraciones como las siguientes: “En este día elijo ser feliz, toda situación obra a mí favor” “Este problema es algo temporal, pronto las aguas turbulentas se calmaran y encontraré descanso” “En toda circunstancia hay una magnifica enseñanza, abro mi corazón para poderla ver” Estos son sólo algunos ejemplos, la lista es infinita.


6.    ACTUA: Llegó la hora de sacudirse la tierra y usarla como un peldaño para salir del pozo, en este punto la mente estará condicionada y direccionada hacia una nueva y mejor perspectiva, la cual converge en hechos reales; porque de nada sirve perdonar, creer, convencerse, enfocarse y decretar si no se lleva a la acción. Esta es la oportunidad para vencer a la desesperación y salir victorioso.

Si aplicas los seis pasos que acabo de mencionar te aseguro que lograras ganar la victoria. “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido el mundo” Juan 16:33


No hay comentarios:

Publicar un comentario