martes, 2 de diciembre de 2014

PENSAMIENTO LATERAL – UNA FORMA DIFERENTE DE RESOLVER PROBLEMAS



“No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”
Albert Einstein



El pensamiento lateral tiene sus orígenes en el año 1.967 a través del psicólogo Edward de Bono quien sostenía que el fundamento del mismo “está en la posibilidad de cambiar, en cualquier momento, la perspectiva desde la cual se analizan los acontecimientos, para observar cómo se ve el problema desde una perspectiva diferente” Y es que siendo realistas este es uno de los “problemas” que más nos aquejan a diario a la hora de enfrentar una circunstancia, lo pongo entre comillas porque desde mi punto de vista ahí se genera el primer inconveniente.

La palabra problema según la Real Academia de la Lengua significa un conjunto de hechos que dificultan la consecución de algún fin; en ningún momento menciona la imposibilidad del mismo que es  como lo consideran la gran mayoría de personas; entonces para concluir este primer punto un problema debe considerarse como una oportunidad maravillosa para ser creativos, elevar nuestro nivel de pensamiento, formar el carácter y tener un buen aprendizaje.

Por años hemos pensado conforme la lógica y no está del todo mal que lo hagamos, pero desafortunadamente no se le puede sacar mayor provecho como lo haríamos conjugándolo con el hemisferio derecho encargado de la imaginación y creatividad; si observamos a los niños ellos lo tienen bien desarrollado, el inconveniente surge a medida que van creciendo, porque los padres, maestros o sociedad en general  inducen a dejar a un lado su creatividad para pensar de forma “lógica” y “racional” en todo momento. A Jesús cuando le preguntaron quién es el más importante en el reino de Dios dijo: “Les aseguro que si ustedes no cambian y se vuelven como niños, no entrarán en el reino de Dios” Mateo 18:3 eso lo podemos interpretar como tener la capacidad de buscar la simpleza de las cosas, ser humildes, ingeniosos, buscar las alternativas para lo que queremos y siempre ser felices.

Cuando cambiamos la perspectiva de las cosas, frente a nuestros ojos se abrirán nuevas oportunidades que probablemente han estado allí pero por nuestro cuadro cerrado no las podíamos apreciar; la próxima vez que llegue a tu vida una situación álgida empieza a cuestionar: ¿Cuál es el provecho que puedo obtener? ¿Qué alternativas se están presentando? ¿Cómo puedo elevarme ante este nuevo reto? Así seguramente podrás sacar provecho a todo.

El británico Paul Sloane se dio a la tarea de escribir una serie de acertijos en su libro Ejercicios de pensamiento lateral para estimular la creatividad; comparto cinco de ellos para que evalúes tu nivel de ingenio, las respuestas estarán al final:

1. Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja  para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo ¿Por qué lo hace?

2. Cinco hombres iban juntos por un camino por el campo. Comienza a llover. Cuatro de ellos apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras los otros cuatros se mojan. Los cinco arriban a destino juntos. ¿Cómo pudo ser? Nota: para trasladarse sólo contaban con los pies.

3. Sobre la mesa hay dos vasos. Uno contiene agua y el otro vino. Ambos contienen exactamente el mismo volumen de líquido. Si se toma una cucharada de agua del vaso correspondiente y se la vierte en el vaso de vino, y luego se toma una cucharada del vaso de vino y se la vierte en el de agua, ambos líquidos quedan contaminados. Pero ¿Cuál es el más contaminado? ¿Contiene el agua una mayor proporción de vino que el vino de agua o es al revés?

4. Un hombre yace muerto en un prado. Cerca de él hay un paquete cerrado. No hay ninguna otra criatura en el prado. ¿Cómo murió?

5. Un hombre entró en un bar y solicitó al camarero un vaso de agua. Nunca antes se habían encontrado. El cantinero sacó un arma de debajo del mostrador y apuntó al hombre. El hombre dijo: “Gracias” y se fue. ¿Por qué?
               
RESPUESTAS:
 
1. El hombre en el ascensor
El hombre es un enano. Alcanza el botón del ascensor de la planta baja pero no llega hasta el décimo piso. El del séptimo piso es el más alto al que llega.

2. Cinco hombres
Los cuatro hombres llevaban al quinto, que se encontraba en su ataúd.
  
3. Agua y vino
Ambos vasos están igualmente contaminados. El agua contiene exactamente tanto vino como el vino contiene agua. La demostración más elegante de este célebre acertijo es la siguiente. No importa cuántas transferencias se haga entre los vasos o si los contenidos son o no agitados. Siempre que los volúmenes en ambos vasos sean iguales, entonces cualquier cantidad de agua que no se encuentre en un vaso correspondiente debe estar en el vaso de vino: no hay otro lugar donde pueda estar. Por la misma razón, el vino que esa agua reemplaza debe estar en el vaso de agua. Por lo tanto el vaso de agua contiene tanto vino como vino el de agua.

4. Muerte en el prado
El hombre había saltado de un avión pero su paracaídas no se había abierto. Era el paquete cerrado a su lado.

5. Hombre en el bar
El hombre tenía hipo. El cantinero lo reconoció por la forma de hablar y sacó su arma para darle un susto. Lo logró y le curó el hipo, por lo que el hombre se lo agradeció (y no necesitó el agua).




La cita de Edward de Bono y los ejemplos fueron tomados de:

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario